Yolanda Barrasa – Maucc 2024

Yolanda Barrasa

Guionista, directora y dramaturga.

En el ámbito académico, desde hace más de quince años dicta cursos, talleres de guión y desarrollo de proyectos en Universidades, Entidades de Cinematografía y Escuelas de Cine en diferentes partes de Latinoamérica y España. En 2013, creó el programa de formación de la Maestría de Escritura Creativa, para la Cátedra de Guion en la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños, Cuba (EICTV)

Su principal labor profesional en el ámbito del guion se desenvuelve como Asesora y Consultora de guiones, es especialista en DESARROLLO de proyectos en fase de escritura. Script coach y script doctor para más de un centenar de prestigiosas producciones nacionales e internacionales.

También trabaja como formadora y asesora de proyectos transmedia, series web y nuevos formatos de contenido para cadenas de TV como RCN CREA (Colombia) o Globo TV (Brasil).

Desde 2012, Participa activamente en foros, mesas redondas y programas de desarrollo sobre guión cinematográfico de autor, dramaturgia, contenido digital, nuevas pantallas, nuevos formatos cortos, nuevas narrativas en Colombia 3.0, Brasil, España, República Dominicana, Nicaragua o Guatemala, Argentina o Chile, entre otros países.

Ha sido jurado en importantes fondos y ayudas para el desarrollo a la cinematografía para distintos países nacionales e internacionales, desarrollo de guion y fondos de ayuda a escritura de guion.

En 2015 y 2016 fue Asesora el nuevo Plan Estratégico de Cultura de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, España, en el ámbito de cine en las políticas públicas cinematográficas profesionales en la industria.

Español